Obsesiones de un arquitecto: Renzo Piano

He escuchado varias veces que el arquitecto recién a los 40 años puede decir que sabe. Renzo Piano es un ejemplo, ya que terminó junto a Richard Rogers a esa edad el Centro Pompidou después de años obsesionado con la flexibilidad, ligereza y rapidez de construcción.

Aprovechando que se esta llevando a cabo en la Triennale de Milán una muestra completa de su trayectoria les traigo una selección de los trabajos que desarrolló a partir de sus 27 años hasta poco antes de sus 40s.

1964-65 Estructura piramidal de policarbonato reforzado. Estructuras modulares de policarbonato compuestas por una serie de elementos piramidales idénticos. Este proyecto fue parte de una serie de experimentos para superar los limites impuestos por la rigidez del plástico preservando la expresión del diseño. La estructura obtenida era extremadamente liviana y fácil de ensamblar de acuerdo a sus requerimientos. Creditos fotografias: Renzo Piano Workshop

1969 Casa de planta libre. Garonne, Italia. Una casa de planta libre iluminada desde el cielo. Una serie de paneles de policarbonato puestos de manera que solo dejaban pasar la luz del norte, mientras protegían de la luz directa proveniente del sur. El elemento principal de la estructura era una pirámide con base cuadrada que junto a unos tensores de acero le daban rigidez a todo el conjunto. Creditos fotografias: Renzo Piano Workshop

1972-74 Casas de planta libre. Cusago, Italia. Al ocupar una gran retícula estructural de acero como techo, cada una de las cuatro casas quedaban con un espacio completamente flexible. Esto les permitía a los ocupantes libertad para definir sus propios espacios. Creditos fotografias: Einzig Richard

1971-73 Oficinas B&B, Novedrate, Italia Ubicada en el acceso a la planta de muebles de la empresa B&B el espacio de oficinas es una planta completamente abierta con una estructura modular que simplificaba las futuras extensiones. La estructura principal cubre una distancia de 40mts y esta fabricada con componentes autosoportantes y extremadamente livianos. Todas las particiones interiores son móviles mientras que la estructura y redes están ubicados en el exterior. Creditos fotografias: Berengo Gardin Gianni

Agradecimientos a Renzo Piano Workshop por la información.

Sobre este autor/a
Cita: Mauricio Magnasco. "Obsesiones de un arquitecto: Renzo Piano" 01 jul 2007. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-1834/obsesiones-de-un-arquitecto-renzo-piano> ISSN 0719-8914

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